Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 14 de diciembre de 2018cermi.es semanal Nº 327

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMIN conmemora el Día de la Discapacidad exigiendo un desarrollo rural inclusivo

12/12/2018

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha conmemorado este miércoles, 12 de diciembre, el Día Internacional de la Personas con Discapacidad en un acto que ha tenido lugar en el Salón Pío Baroja del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP).

CERMIN conmemora el Día Internacional de las Personas con DiscapacidadDurante el acto, que este año se ha celebrado bajo el lema “por un desarrollo rural inclusivo, que libere el potencial de las personas con discapacidad que residen en el medio rural”, se ha invitado a las personas asistentes a marcar en un mapa de Navarra su lugar de procedencia para dar visibilidad a la diversidad de residencia de las personas asistentes al encuentro.
 
El acto ha sido inaugurado por la presidenta de CERMIN, Mariluz Sanz, y por la  consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Maria José Beaumont. Mariluz Sanz ha destacado que el “desarrollo rural inclusivo es un reto a corto plazo que debe ser abordado para que las personas con discapacidad residentes en entornos rurales puedan seguir contando con los recursos suficientes”.
 
Posteriormente se ha dado paso a la lectura del Manifiesto, en lectura fácil, que ha corrido a cargo de Adela Ortiz, Mamen Romo, Jesús San Juan y María Baile, 4 personas que representan al conjunto del movimiento asociativo de la discapacidad, personas con discapacidad, sus familias y profesionales de las entidades.
 
Durante la lectura han asegurado que las “personas con discapacidad que vivimos en zonas rurales somos las personas con discapacidad de Navarra, un grupo poblacional muy numeroso carente de apoyos y recursos adecuados, mucho mayores que los de la población urbana con discapacidad”.
 
Además, han exigido la elaboración de una Estrategia de Desarrollo Rural Inclusivo, que incluya los apoyos efectivos y sin discriminaciones ni exclusiones frente a los estándares urbanos, incluyendo la dimensión de género dando respuesta también a las mujeres y niñas con discapacidad así como a las mujeres cuidadoras de personas en situación de dependencia”.
 
El acto, que ha estado amenizado por el grupo Txalapardown formado por Laura Santos, Aingeru Rojo, Uxue Pagola, Beñat Albeniz, Tamar Arrastio, Iñigo Villanueva, y Juantxo Goñi; ha sido clausurado por la presidenta de CERMIN, Mariluz Sanz y por la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez.
 
Al acto han acudido también el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, representantes de los grupos parlamentarios, el Presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Aiesa, representantes de los grupos parlamentarios, del Gobierno de Navarra, personas con discapacidad y sus familias, profesionales de entidades sociales, entre otros. 
 

Jornada: Retos de futuro en el ámbito de la discapacidad desde la perspectiva de género en el entorno rural

 
Tras la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se ha celebrado una jornada sobre los retos de futuro en el ámbito de la discapacidad.
 
Durante la jornada se han celebrado dos ponencias, la primera a cargo de Martha Quezada, del Observatorio Estatal de la Discapacidad, en la que ha presentado el Estudio: “Las personas con discapacidad residentes en el Medio Rural: situación y propuestas de acción”.
 
Por su parte, Nerea Arana, técnica de CERMIN, ha centrado su ponencia en los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, basada en el “Informe España 2017: Diagnóstico jurídico sobre la protección, promoción y garantía del derecho a la igualdad y de la salud y derechos sexuales reproductivos” de Fundación CERMI Mujeres.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España